Certamen Tunas Ciudad de Murcia

COSTA CALIDA

17 Abril Teatro Romea 19 al 21 Pergola San Basilio XXX Aniversario

14 feb. 2010

Monumento Al Tuno

  • by

MONUMENTO A LA TUNA EN LA CIUDAD DE MURCIA (ESPAÑA) 
Con motivo de la celebración del X Certamen Internacional de Tunas “Costa Cálida”, a las seis en punto de la tarde del día lunes 31 de Marzo del año 1997, fue inaugurado oficialmente el Monumento Homenaje de la Ciudad de Murcia a la Tuna.
Dicha inauguración tuvo lugar en presencia de la Madrina del Certamen de dicho año, la conocida cantante murciana Mari Trini y del Alcalde de la ciudad de Murcia D. Miguel Angel Cámara Botía que hizo de padrino del acto que fue presentado por el periodista Joaquín Arozamena.

Como testigos de tan singular evento estuvieron diferentes autoridades del Municipio de Murcia, la Tuna de Medicina de Murcia al completo, organizadora del Certamen Internacional de Tunas y responsable de la consecución de este sueño y representantes de las tunas de la región de Murcia que apoyaron esta idea, además de algunas de las tunas participantes en el Certamen Internacional que ya estaban en la ciudad. Canciones de tuna no faltaron en tan importante celebración.

Dicho monumento es una muestra más del cariño y afecto constante de la ciudad de Murcia y de los murcianos a la Tuna en su conjunto y a su tradición. El mismo día, por la noche, la Comunidad Autónoma de Murcia concedía el título de Actividad y Fiesta de Interés Turístico Regional al Certamen Internacional de Tunas “Costa Cálida” consiguiendo ser el primer evento de tunas considerado de interés turístico.
El conjunto escultórico se encuentra situado en los jardines del Barrio de San Basilio el Grande, en la entrada a la ciudad de Murcia por la autovía de Madrid utilizando la salida Murcia Centro, junto a la pérgola municipal de los Jardines de San Basilio donde tradicionalmente se realizan las actuaciones de las tunas participantes en el Certamen Internacional de Tunas y de las cuales el monumento es fiel testigo de las mismas en las noches de abril.

La obra está realizada por el escultor murciano Miguel Llamas y lo componen tres piezas
separadas que forman el conjunto escultórico y que pretenden conseguir una armonía entre el modernismo (por los materiales que utiliza) y la tradición que en sí encarna la figura del tuno y de sus instrumentos.

De esta forma se consigue unir el sentido de la tuna en la actualidad, moderna, adaptada a los tiempos que corren aunque manteniendo una tradición invariable que la ha hecho perdurar y mantenerse viva tras siete siglos de existencia.
Se encuentra además arropado por las ramas de las moreras del jardín que tiene alrededor y que en la primavera murciana lo cubren de hojas y flores, además de las que tiene plantadas en su base y que terminan de adornar el conjunto escultórico.

La pieza principal es la imagen de un tuno tocando la guitarra y ataviado con capa a tamaño real cortado en una plancha plana de acero de aproximadamente 10 cm de espesor sobre un pedestal de mármol sin pulir de casi dos metros de altura.
A su izquierda (visto desde el frente) otra pieza de mármol sin pulir más pequeña con una pandereta de plomo fundido donde está la firma del escultor.
 
A la derecha una plancha rectangular en oblicuo con un corte en el centro con la forma de un laúd de donde salen cuerdas de acero desde el mástil hasta la tierra del jardín. En la plancha del laúd es donde se encuentra la placa del Ayuntamiento de Murcia que recuerda el acto de inauguración con la inscripción “ La ciudad de Murcia en homenaje a la Tuna”.

Inauguración Monumento al Tuno con Mari Trini






Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentarios:

Publicar un comentario

+34 606 56 37 57
San Basilio, Murcia
Facebook
Twitter

EMAIL

Buscar este blog